El pueblo Wixárika y el desierto

Wixárika

familiajulio

Nombre del  pueblo también conocido como Huichol. Es uno de los pueblos de México que han heredado y conservan viva y prácticamente intacta la tradición ancestral, la manera de vivir en relación de profundo respeto con la vida, la naturaleza. Actualmente habitan en el oeste central de México, en la Sierra Madre Occidental. Su territorio se encuentra en los Estados de Jalisco y Nayarit principalmente y también en Zacatecas y Durango.

Las rutas de peregrinación que transitan desde tiempos inmemoriales se extienden hacia los cuatro puntos cardinales por otras regiones, llegando por ejemplo, hasta Wirikuta, en el altiplano ubicado en San Luis Potosí y Zacatecas. En el canto ceremonial que los Wixaritari mantienen vivo desde tiempos remotos se nombra y se dialoga con los lugares y energías de los sitios sagrados que visitan y honran con ofrendas, reconociendo la importancia de todos los elementos para la continuidad de la vida.

Los cerros, manantiales, lagos, ríos, cuevas, playas y otros sitios sagrados en donde se depositan ofrendas son muy numerosos, están en las rutas de peregrinación y en el territorio en donde se asientan las comunidades y los centros ceremoniales con gobiernos tradicionales (Tateikie, Tuapurie, Waut+a, Tutsipa, Xatsitsarie).

Wirikuta

DSC07703

Es el templo sagrado a donde se dirige el pueblo Wixarika cuando peregrina para recolectar el hikuri (peyote) y dejar ofrendas. Se encuentra en el altiplano ubicado en San Luis Potosí  y Zacatecas. Este territorio tiene una superficie de 140 212 héctareas  (1 402.12 km2) y abarca parte de los municipios de Villa de Ramos, Charcas, Villa de Guadalupe, Matehuala, Villa de la Paz y Catorce.

Comprende la planicie y la Sierra de Catorce, es un lugar de incalculable riqueza cultural, espiritual y natural que se manifiesta de manera particular en cada zona. Son numerosas las especies animales y vegetales que solo viven en esta región y otras que se encuentran en peligro de extinción, como es el caso del águila real, símbolo de México. No solo son especies que tienen el estatus de protegidas, Wirikuta es parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales (UNESCO 1988) y  está en la lista tentativa para ser Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad. Es Reserva Ecológica, Área Natural protegida y sujeta a conservación ecológica: Reserva Natural y Cultural de Wirikuta.

En el corazón de Wirikuta está  Reuu´nax+, el Cerro Quemado, en donde cuentan los  ancianos y Mara´akate que nace el sol. Es solo uno de los numerosos cerros sagrados de la Sierra de Catorce, en donde también hay muchos manantiales que han sido visitados por los peregrinos Wixárika durante siglos de tradición viva.

Sp flash tool download Showbox apk download