Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/tadeo/frenteendefensadewirikuta.org/index.php:4) in /home/tadeo/frenteendefensadewirikuta.org/wp-content/plugins/qtranslate/qtranslate_core.php on line 71
WIRIKUTA Y LOS RETOS PARA SU CONSERVACIÓN, Conferencia Magistral Dr. Enrique Jardel – Salvemos Wirikuta

WIRIKUTA Y LOS RETOS PARA SU CONSERVACIÓN, Conferencia Magistral Dr. Enrique Jardel

El Foro EL AGUA EN EL DESIERTO, CATORCE HACIA EL 2030 contó con amplia representación de ejidatarios, avecindados, mujeres y hombres que compartieron sus opiniones ante un público diverso compuesto también por delegados del pueblo Wixárika y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Dicho encuentro fue inaugurado con la Conferencia Magistral WIRIKUTA Y LOS RETOS PARA SU CONSERVACIÓN  del Dr. Enrique Jardel.

FORO EL AGUA EN EL DESIERTO, CATORCE HACIA EL 2030

CONFERENCIA MAGISTRAL

Profesor investigador del Departamento de Ecología y Recursos naturales

Del Centro Universitario de la Costa Sur de la UdeG

¿Qué significa un lugar como Wirikuta?

En esta región encontramos enfrentadas dos visiones muy distintas de lo que es la relación de los seres humanos y la naturaleza, por un lado, un lugar que aún conserva elementos muy importantes del patrimonio natural, diversidad biológica y que es una provincia del Desierto Chihuahuense que se extiende desde San Luis Potosí hasta los Estados Unidos.

Para el pueblo wixarika es un lugar sagrado y elemento fundamental de su cultura.

En un extremo opuesto hay recursos mineros y agua subterránea y hay otra visión del mundo donde los recursos se explotan para algo llamado desarrollo en un mundo que tiene una verdadera obsesión con el crecimiento económico. Si fuéramos a estudiar una cultura en particular como hacen los antropólogos en particular y como etnólogo del siglo pasado, vamos a estudiar las tribus salvajes de los empresarios, los financieros y los gobernantes encontramos que es una etnia en la cual una institución fundamental es el mercado que tiene mitos fundacionales, libre mercado, dinero, empresa privada y costumbres muy particulares: avaricia, afán de lucro, especulación financiera y esa obsesión por la acumulación del capital. Una de sus costumbres mas extrañas por ejemplo, es extraer oro del subsuelo, explotar minas de los yacimientos, para convertirlo en lingotes y luego volverlo a meter debajo de la tierra en las bóvedas de los bancos, es una costumbre muy extraña. En procesos como este y muchos otros, la ignorancia de esta tribu tan particular los lleva a destruir la tierra.

¿Cómo podemos conservar un lugar sagrado como este para los pueblos indígenas?

¿cómo generar mejores condiciones de vida para quienes tienen su sustento aquí?

Tenemos que pensar a largo plazo en una visión integral y no solamente en función de los intereses económicos de corto plazo de sacar el agua para producir jitomates aunque se agoten los acuíferos o extraer el oro de las entrañas de la tierra, justamente lo que nos deja el proceso que se ha venido dando en Wirikuta y si lo relacionamos con otros lugares con procesos similares, es que tenemos que pensar en que otro mundo diferente al que estamos viviendo puede ser posible y hay muchas enseñanzas que podemos extraer de aquí.

Para leer texto completo:

http://www.youblisher.com/p/1212926-Wirikuta-y-los-retos-para-su-conservacion-Enrique-Jardel/

Wirikuta y los retos para su conservación. Enrique Jardel

 

frenteen

Semilla de la tierra para florecer en comunidad.

You may also like...

Sp flash tool download Showbox apk download Sb game hacker download