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PRONUNCIAMIENTO del Foro El Agua en el Desierto, Catorce hacia el 2030 – Salvemos Wirikuta

PRONUNCIAMIENTO del Foro El Agua en el Desierto, Catorce hacia el 2030

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PRONUNCIAMIENTO OBTENIDO DEL FORO
“EL AGUA EN EL DESIERTO, CATORCE HACIA EL 2030”.

Reunidos en el salón Casa del Peregrino 2 en Real de Catorce, San Luis Potosí, el día 28 de agosto del 2015, con la participación de individuos de la sociedad civil, científicos, miembros de organizaciones civiles, líderes del pueblo Wixárika y pueblos campesinos de la región, así como representantes de los pueblos hermanos afectados por la minera Peñasquito y Camino Rojo en el Ejido de Reforma, del municipio de Concepción del Oro, Zacatecas, y del Ejido de La Victoria, del municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, teniendo como resultado del debate técnico-científico y del intercambio del saber local sobre la problemática ambiental en Wirikuta desarrollado en el Foro denominado “El agua en el desierto, Catorce hacia el 2030”, conjunta y solidariamente nos pronunciamos de la siguiente manera:

Resaltando la importancia del territorio bio-cultural patrimonio de la humanidad conocido como Wirikuta, ubicado en la eco-región desierto Chihuahuense, de la cual solo cubre el 0.3% de su superficie, no obstante alberga más de la mitad de todas sus especies de aves, mamíferos, y flora, de la cual se registra una importante muestra de la mayor diversidad de cactáceas endémicas del mundo. Región cuyo valor cultural se evidencia por ser el principal lugar de peregrinación del pueblo Wixárika, en el cual durante miles de años sus ancestros han practicado peregrinaciones y rituales para que siga existiendo la vida para toda la humanidad. Territorio especial en el que se distribuye el peyote, base de la historia y la cosmovisión Wixárika, donde además se encuentran los pueblos campesinos, hoy mestizos, que guardan prácticas seminómadas de caza, pesca y recolección como lo hacían sus antepasados huachichiles, relaciones socioambientales que se combinan con prácticas
agrícolas y pastoriles haciendo patente un uso diversificado y sustentable de sus recursos; vocación cultural que debe ser la base del desarrollo en la región.

Considerando, por una parte las amenazas latentes hacia Wirikuta por los proyectos
extractivos y contaminantes, debido a que existen profundas vetas de plata, grandes
yacimientos de oro, importantes reservas de plomo, antimonio y zinc, lo que ha generado una gran presión de mineras con inversión directa e indirecta de capital nacional y extranjero (canadiense, estadounidense, español, chino); además de la expansión de la agroindustria a costa de la destrucción de la cobertura vegetal y del suelo de miles de hectáreas para instalar invernaderos con uso de grandes cantidades de agrotóxicos, de la extracción desmedida de aguas fósiles del subsuelo y de la modificación del clima para evitar la lluvia sobre sus cultivos pretendiendo evitar enfermedades de sus plantas. Lo que tiene como consecuencia la sobreexplotación de los acuíferos que hoy en día es de hasta 16 millones de metros cúbicos de agua cada año que nunca se recuperará.

Analizando las proyecciones a futuro que se expresaron en este foro, concluimos que se avecina una situación grave en términos ambientales en el contexto de una grave sequía y falta de abastecimiento por la demanda cada vez mayor de agua y una menor precipitación por efectos del cambio climático, situación que se agudiza por el impacto de los proyectos mineros que afectarán de manera irreversible alrededor de 40 fuentes de agua entre manantiales y pozos que son de gran importancia para el abastecimiento de miles de campesinos de la región y pequeños ganaderos así como para el pueblo Wixárika, no dejamos de enfatizar que para los pueblos del desierto como para el pueblo Wixárika es determinante la valoración a partir de usos medicinales y vínculos espirituales.

Reiterando la lucha que ha emprendido el pueblo campesino del desierto de Wirikuta,
acompañado de la sociedad civil, de los científicos y hermanados con el pueblo Wixárika, en el ejercicio de su derecho humano a la información, conscientes de los avances en la investigación científica sobre la grave problemática actual y futura que enfrenta la región de Wirikuta en el contexto de la sequía, el cambio climático y los proyectos devastadores trasnacionales como es el caso de la minería, conscientes también de que la vida para el pueblo Wixárika y las tierras de los pueblos campesinos se encuentra en una grave situación hídrica y que de no tomarse acciones encaminadas a su conservación, el futuro es desolador para sus habitantes, para el pueblo Wixárika y para todo el desierto Chihuahuense, exigimos:

1. El respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos de los pueblos
campesinos de los ejidos y comunidades del Altiplano Potosino y del Pueblo Wixárika
en su dinámica y actividades tradicionales en Wirikuta.

2. Como garantía de lo anterior, exigimos la cancelación de todas las concesiones
mineras otorgadas en el territorio denominado Wirikuta que abarca más de 140 mil
hectáreas, en particular la cancelación del proyecto Minero “La Luz” de la trasnacional
First Majestic Silver, a través de su filial mexicana minera “Real Bonanza”, así como el
proyecto minero de Grupo Frisco a través de minera Tayahua y minera Guatimape que se encuentran vigentes en la zona sur de la Sierra de Catorce en las comunidades de San Bartolo y Real de la Maroma.

3. En el mismo ejercicio y protección de nuestros derechos humanos, demandamos la
generación y ejecución inmediata de un Plan Hidrológico oficial para Wirikuta, en el
cual intervengan científicos y académicos especializados en el tema, que garantice el
derecho al agua y saneamiento, con suficiencia en cantidad y calidad para las poblaciones campesinas y no para las industrias, la conservación en el largo plazo de
las fuentes de agua que tienen un uso sagrado y de abastecimiento, un Plan que ante
el grave escenario, pueda diseñar infraestructura de conducción, captación, y

4. En el mismo sentido del punto anterior; exigimos a las autoridades correspondientes se analicen las bases técnicas que dan origen al proyecto minero de la Presa de la Maroma que pone en riesgo la integridad de los habitantes de las localidades aguas debajo de la cortina como San Bartolo y Chilares, así como las bases técnicas de sus obras complementarias como son los pozos profundos que plantea la misma Comisión Nacional del Agua que lejos de aportar a la solución del problema, lo agudiza en el mediano y largo plazo, pues pretende violar el decreto de veda vigente
condiciones de sobreexplotación de los acuíferos de la región. (disponible en; http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5294659&fecha=05/04/2013)

5. De igual forma apoyamos la elaboración de un plan de ordenamiento ecológico
territorial para el Municipio de Catorce, así como un plan de desarrollo urbano
sustentable que asegure el fomento de la actividad turística como base de la economía y los empleos locales, bajo una perspectiva participativa, justa y socialmente
incluyente donde las comunidades del desierto sean beneficiarias.

6. Impulsar un programa de desarrollo agropecuario sustentable diseñado
específicamente para zonas áridas con los incentivos y subvenciones pertinentes y necesarias.

7. Con relación a la minería, que se detenga de manera inmediata el depósito de
esiduos tóxicos que se pretende hacer en el predio conocido como “Ojo de Venado”,
dentro el rancho Palula, para salvaguardar el pleno respeto de los derechos de
información, audiencia y defensa, así como a la salud y al medio ambiente sano de los
pueblos campesinos que se encuentran alrededor, entre los que se encuentran ejidos
como el de Victoria, en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí.

8. Se diseñen y se implementen programas y medidas encaminados a la protección
efectiva de la flora y la fauna silvestre presentes en Wirikuta, que además de contar
con estatus de conservación, son importantes tanto para el abastecimiento como para
los usos religiosos y espirituales del pueblo del altiplano potosino y del pueblo
Wixárika, en particular señalamos la relevancia de la conservación de los nidos activos
de Águila Real y poblaciones del Peyote como especies bases de la cultura Mexicana.

9. Se revise la legalidad de la operación de las agroindustrias de la región, el
cumplimiento de la legislación ambiental y sean castigados todos los abusos que se
han cometido en perjuicio del medio ambiente y en perjuicio de los derechos humanos
de los jornaleros agrícolas, que se han caracterizado por condiciones de esclavitud,
jornadas de trabajo de 12 horas, explotación de mano de obra infantil, y uso de
agrotoxicos que ponen en riesgo la salud de jornaleros y sus familias.

10. Sea Wirikuta reconocido oficialmente como un Territorio Biocultural con un estatus de conservación prioritaria a nivel de paisaje, es decir, integrando de manera
fundamental los elementos sociales y culturales que confluyen y que sinérgicamente
aportan a la riqueza Biocultural.

11. Exigimos al Gobierno Federal impulsar y agilizar la inscripción de la “Ruta Huichol por los Sitios Sagrados a Wirikuta” en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la UNESCO.

A T E N T A M E N T E

Por la protección integral del territorio sagrado de Wirikuta

Real de Catorce a 28 de agosto de 2015.

Grupo de científicos, académicos, wixaritari y pobladores de Catorce ponentes y signantes:

Enrique Jardel Peláez
Imecbio – Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara.
Luis Manuel Martínez
Imecbio – Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara.

Eduardo Santana
Imecbio – Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara.

Sergio Zamudio
Instituto de Ecología de la UNAM

Armando Loizaga

Nierika A.C

Arnoldo Matus
Experto en cambio climático

Oscar Tovar Villanueva

Campesino de la comunidad de Ojo de Agua

Cristian Chávez González
AJAGI A.C.

Roberto Ramos

Huicholes y plaguicidas

Tunuari Chávez González
AJAGI A.C.

Jesús Lara Chivarra

Pensador Wixárika
Fernando Ríos Martínez
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos

Jesús Carmona
Respuesta Alternativa A.C.

Yoana Sierra Hermosillo

Originaria de Real de Catorce y estudiante de Derecho.

Francisco Gómez Rivera
Representante del Ejido Reforma, en Zacatecas.

Mauricio Guzmán
Profesor Investigador del Colegio de San Luis Potosí

Héctor Villanueva Villanueva
Del Ejido El Salto, Catorce, SLP.

Alejandro López
Del Consejo de Ancianos de Santa Catarina Cuexcomatitlan

Mariano Carrillo
Presidente de Cultura de Santa Catarina Cuexcomatitlan

Petra Zapata Martínez
Comisión Estatal de Derechos Humanos de SLP

Comunidades y localidades asistentes:

Representantes de la Comunidad Wixárika de Tuapurie Santa Catarina

Real de Catorce, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

Las Carretas, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

Los Catorce, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

Estación Catorce, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

Los Catorce, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

La Pila, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

Las Amallas, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

El Salto, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

Ojo de Agua, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

La Cañada, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

El Mastranto, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

Wadley, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

Margaritas, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

Ranchito de Coronados, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

La Victoria, Municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí.

Ejido Reforma, del municipio de Concepción del Oro, Zacatecas.

San Antonio de Coronados, municipio de Catorce, San Luis Potosí.

San Bartolo, municipio de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí.

Tanque Colorado, municipio de Matehuala, San Luis Potosí.

Chilares, municipio de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí.

Organizaciones:

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas A.C. (AJAGI A.C.)

Red Nacional de Organismos todos los derechos para todas y todos (Red TdT)

La Tierra Respira A.C.

San Luis por Wirikuta.

Respuesta Alternativa A.C.

Huicholes y plaguicidas.

Colectivo Venado de Fuego.

Ofrenda, restableciendo el equilibrio A.C.

Colectivo Patas Verdes.

Colectivo Tonalá.

Conservación Humana A.C.

Centro de Análisis Promoción e investigación para la Sustentabilidad (CAPIS)

Mazacalli

Rumbo Nómada, turismo consciente A.C.

Playeras con Causa

Organi-k

frenteen

Semilla de la tierra para florecer en comunidad.

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